Viajar es sinónimo de sentirte libre. Y que mejor manera de viajar siendo libre que hacerlo con tu propio vehículo, por la ruta que siempre soñaste y a tu ritmo. 

Una road trip es una aventura en toda regla. Cualquier problema mecánico o contratiempo meteorológico quedan como anécdotas dentro de un viaje en el que descubrirás lugares recónditos y momentos únicos.

Hoy te descubrimos las road trips más famosas, aventureras y hermosas del mundo. Prepara tu coche, moto o furgo porque, tras leer este post, vas a querer hacer cualquiera de estas rutas mañana mismo.

RUTA 66 (ESTADOS UNIDOS):

Empezamos por la madre de todas las road trips: la Ruta 66. Venerada por todx viajerx que se precie, la Ruta 66 terminó de ser asfaltada en 1939 y pronto se convirtió en la arteria de Estados Unidos.

Protagonista de canciones, películas y libros, la Ruta 66 tiene casi 4.000 kilómetros de longitud, atraviesa 8 estados y tres husos horarios. Comienza en la ciudad del viento, Chicago, y concluye en la cálida Santa Monica (Los Angeles).

Haciendo el recorrido, podrás visitar el asombroso Gran Cañón del Colorado, cenar en restaurantes ambientados en los años 50 que preparan alitas espectaculares o alojarte en moteles decorados con motivos de la ruta. Dos semanas en las que empaparte de la cultura americana más auténtica.

RUTA 40 (ARGENTINA):

La carretera por excelencia de Argentina, que atraviesa el país de Norte a Sur. El recorrido comienza en las coloridas laderas de la quebrada de Humahuaca antes de llegar a Salta, y concluye en Usuhaia, el Fin del Mundo, tocando ya la Patagonia. En total, 5.194 kilómetros que atraviesan 3 regiones, 11 provincias, 20 parques nacionales y 236 puentes.

Trazada en parte sobre caminos ancestrales en 1935, la Ruta 40 comienza en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, y llega hasta La Quiaca, Jujuy.

Espectacular y legendaria, la Ruta 40 es una de las experiencias más fascinantes de Argentina. Lagos, ríos y volcanes; glaciares, salinas, desiertos y bosques; fauna salvaje, valles, viñedos y maravillas naturales; culturas milenarias y riquezas arqueológicas; gastronomía de excelencia e historias que sorprenden a los viajeros a lo largo del recorrido.

RUTA PANAMERICANA:

La Panamericana, según el Libro de Récords Guinness, ostenta el título de ser “la ruta manejable más larga de mundo” porque es un sistema de carreteras nacionales que conforman un sistema vial. En total son unos 30.000 kilómetros desde Alaska (Estados Unidos) a Ushuaia (Argentina).

Oficialmente, atraviesa 14 países americanos: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

La carretera Panamericana pasa por climas y sistemas ecológicos diversos, desde las selvas densas hasta las montañas congeladas. Es poco uniforme, algunos tramos no son transitables durante la estación de lluvias, y en muchas regiones viajar en coche es un riesgo.

RUTA PANAFRICANA:

Si lo que buscas es aventura en estado puro, no encontrarás ruta más apasionante que la que lleva desde El Cairo, en Egipto, hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

En el camino deberás atravesar el norte de Sudán, Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania, Malaui, Zambia, Namibia, Botsuana y Sudáfrica, aunque se pueden incluir extensiones a lugares como Mozambique o la gran y exótica isla de Madagascar.

Son 10.228 kilómetros que atraviesan zonas desérticas, parques nacionales y pueblos de tribus ancestrales. No siempre es un camino fácil, pero es el viaje que todo aventurero que se precie querrá realizar al menos una vez en la vida.

RING ROAD (ISLANDIA):

Con aproximadamente 1.330 kilómetros de longitud, la Ring Road es la ruta más famosa de Islandia, rodeando casi por completo el país.

Puedes comenzar la ruta en la capital, Reikiavik, y tomar el camino hacia el norte, dirección Akureyri, o bien ir por el sur, dirección a Selfoss.

La Ring Road discurre con curvas, serpentea y se estrecha a lo largo de sus infinitos y variopintos paisajes. Conducirás pasando por todos ellos, desde volcanes sombríos a inclinados fiordos, pintorescos pueblos costeros con playas de película o parques nacionales salpicados por cascadas impresionantes.

Parecen pocos kilómetros, pero tómate tu tiempo para hacer esta espectacular ruta que querrás repetir.

GARDEN ROUTE (SUDÁFRICA):

Considerada por muchos como una de las rutas más increíbles del país, la Garden Route es una carretera que técnicamente empieza en Mossel Bay y discurre hasta el Parque Nacional Tistsikamma, aunque se puede ampliar antes de comenzar hasta la zona de avistamiento de ballenas de Hermanus, Cabo Agujas o la Reserva Natural de Hoop, todas imprescindibles en una visita a Sudáfrica.

A lo largo de estos 200 kilómetros, puedes disfrutar de increíbles dunas de arena blanca, playas interminables, bahías en las que incluso se pueden ver ballenas entre junio y noviembre y bosques de impresionantes árboles que se mantienen del bosque primario que existía antiguamente entre las zonas de Knysna y Wilderness.

GREAT OCEAN ROAD (AUSTRALIA):

La Great Ocean Road es una carretera de 243 kilómetros que transcurre mayoritariamente junto al océano. Está en el estado de Victoria, entre Torquay y Allansford.

Se divide en dos partes: la Surf Coast, donde nació el surf moderno, y la Shipwreck Coast, llamdo así porque se produjeron muchos hundimientos de barcos en el siglo XIX.

La Great Ocean Road es una zona muy completa. Allí vas a poder ver playas salvajes, koalas, surf, canguros, bosque, selva, faros, pueblitos… Todo, en un espacio bastante pequeño y fácil de visitar que puedes hacer a través de agencias o por libre y en los días que quieras. Aunque son pocos kilómetros, hay muchísimas cosas que ver. Recomendamos dos o tres días.